SEGUIMIENTO GLOBAL DE AMBIENTES ALPINOS

Proyecto GLORIA

La Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments, GLORIA en su acrónimo inglés) es un proyecto internacional de observación a largo plazo para evaluar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de la alta montaña de la Tierra. Para ello hemos diseñando un muestreo aplicable en cualquier área de montaña y con el que podemos comparar las diferentes regiones montañosas del mundo. Fue establecido en 2001 en 18 cordilleras europeas (GLORIA-Europa), aunque en la actualidad se ha extendido por montañas de todo el mundo, reuniendo más de 121 zonas piloto GLORIA, de los polos a los trópicos (GLORIA-Worldwide).

GLORIA centra su atención en la biozona alpina (es decir, áreas de alta montaña), la cual podemos definir como el área situada por encima del nivel en que las bajas temperaturas determinan el límite del bosque (forestline); incluiría el ecotono del límite superior de los árboles (treeline) más los niveles alpino y nival. La biozona alpina resulta ser la única unidad biogeográfica distribuida por todo el mundo. Además, en no pocos países a la vegetación de alta montaña no llegan directamente los impactos humanos o lo hacen menos intensamente que a altitudes inferiores. En resumen, la biozona alpina ofrece una oportunidad única para el seguimiento comparativo del impacto climático.

Algunas de las cumbres del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forman parte de este proyecto.

 

GLORIA es un proyecto internacional de
observación a largo plazo, para evaluar
los impactos del cambio climático sobre
las plantas de diferentes cordilleras del mundo.
A la vez se complementa con otros factores
ecológicos, como la temperatura en el suelo, la descomposición de la materia orgánica del suelo y el análisis de las comunidades de organismos edáficos, como hongos y bacterias.